Hablemos de empresarias, lo que piensan, lo que les preocupa y cómo se ven a si mismas en el desarrollo de su proyecto.
Comenzaba en 2019 con el proyecto activo de potenciar el desarrollo de la mujer emprendedora y con negocios ya establecidos. Encontré 3 tipos de perfiles muy diferentes de mujeres empresarias de quienes puedes aprender mucho.
Te revelaré las narrativas que corren por su mente, las cuales son fascinantes y te pueden ayudar a tí. Esto está basado en un trabajo con 232 empresarias desde 2019 a la fecha.
Perfil 1: Organizacional
Este es el tipo de empresaria que tiene delimitado muy claro su oferta de valor, su mercado, su servicio y sus métricos. Empieza a formar un producto o servicio, por lo general se mete al detalle de todo, los productos que usa, los servicios que da, los acuerdos, los clientes, los colaboradores y todo.
En su mente organiza su negocio como una máquina, y pone cada pieza en su lugar. Este tipo de ideas corren por su mente:
- Si yo fuera mi cliente, ¿qué tipo de servicio quiero recibir?
- ¿Qué cosas me harán sentir lealtad a la marca?
- ¿Qué tengo que tener instalado, controlado y sistematizado para ser consistente?
- ¿Cómo me voy a diferenciar de mi competencia?
- ¿Cómo voy a asegurar que mis colaboradores crezcan conmigo?
-¿Qué nuevas tendencias debo de aprender y capacitarme para estar en vanguardia?
Dentro de la mente de este perfil, existe una claridad sobre la visualización de todo el servicio o producto. Por lo general se dicen así mismas ideas como:
- A mi me encanta esto que hago y lo quiero compartir con más personas
- Yo soy especialista en esto y formo un equipo que me lleva más lejos
- Se que el talento siempre busca su camino, yo lo desarrollo y sigo buscando su lealtad, pero nunca me detengo si deciden crecer fuera de mi negocio
- Me fue mucho mejor dejando de decidir yo todo, y creando un equipo sólido que logra maravillas
- Mientras crezca, buscaré crecer la empresa y el tipo de trabajos que doy
- Mis colaboradores son vital para mi negocio, su bienestar es importante
Lo importante de las narrativas de estas empresarias es que buscan crear con conciencia algo fuera de si mismas, dentro de su misión está dejar una organización corriendo fuera de su propia persona. Y buscan que la empresa cuente con los flujos que requieren de forma consistente teniendo un balance entre los trabajos que crean y los beneficios que dan
Perfil 2: Multiplicadora
Este tipo de empresaria ve su creación como múltiples piezas corriendo en paralelo, por lo que con mucho gusto escucha propuesta de inversión y nuevos proyectos ya que tiene una curiosidad incansable.
En su mente sabe que todo tiene un balance, la profundidad e intensidad del enfoque junto con la variedad y la novedad. En su visión de forma natural tiende a pensar en un ecosistema o holding.
En su mente ocurren este tipo de pensamientos:
- ¿Qué tipo de talento debo de atraer para que este sueño suceda?
-¿Cómo puedo remunerar a este talento?
-Estoy dispuesta a asociarme ya que se que así puedo crecer más rápido
-No tengo que ser experta en todo, tengo que tener ética de trabajo y buenos socios
-¿Qué controles operativos debo tener para asegurar que el negocio va por buen camino?
En este perfil empresarial, sabe que toda empresa hay un momento para todo, y en su mente tiene múltiples proyectos al mismo tiempo y en diferentes etapas. Le parece estimulante esa variedad y necesaria.
-Admiro a esos talentos que le dan forma a las áreas especializadas
-Mi rol es crear las conexiones y corresponsabilidades para crecer
-Las relaciones públicas y el desarrollo del talento es mi fortaleza
-Conozco qué es lo que el cliente necesita y cómo vamos a tener un lugar
-Priorizo crear ese espacio comercial y la infraestructura para que la empresa exista
Este tipo de empresaria está cerca de las legislaciones, las oportunidades de inversión, las tendencias globales y nuevas tecnologías. Sabe que de esta forma puede servir a su empresa con mayor proyección y se suma a este propósito.
Perfil 3: Creadora
Este tipo de empresaria busca crear algo diferente, le interesan los retos en donde puede resolver un problema que la audiencia aún no sabe que tiene. Innovar está en su propósito. Resolver problemas. Anticipar tendencias.
Le gusta ver hacia el futuro, lo que aún no ha ocurrido y lo que será relevante. Mantiene un pie en el presente y una visión de largo plazo. Observa las tendencias con emoción y proyección.
- ¿Cuáles serán las necesidades de la comunidad en el futuro?
-¿Qué debería estar haciendo hoy para que en 20 años tenga valor?
-¿Quiénes son los pensadores a quién debo de seguir?
-¿Cuánto tiempo puedo invertir y en cuánto tiempo recibir el retorno?
Este perfil es muy paciente y resistente, observa macro tendencias y busca crear. En este perfil pueden estar activistas, empresarias culturales, sociales, científicas y grandes tecnólogas que buscan transformar la sociedad.
En muchas ocasiones caminan los caminos no existentes y eso le da el sentido a su trabajo. Le encanta crear para dejar ese legado que vendrá fruto de su trabajo. Le apasiona encontrar los caminos, los aliados, las formas y los recursos para hacer que algo suceda.
Su inspiración es transformar, crear e innovar. Algo que le deje evidencia de paso por el mundo. Busca ser inspiración y ejemplo para aquellos que la conocen.
Todas las empresarias son importantes en el desarrollo del ecosistema económico. Promovamos más empresarias.
Al tener más mujeres en puestos de liderazgo podemos ver cómo harían las cosas ellas desde su perspectiva única. El talento no tiene género y entre más representatividad del talento tengamos podremos ver su mayor expresión y beneficio en la comunidad.
Felicidades a todas las creadoras del camino.
Comments